Proceso encaminado a proporcionar información al escritor que le permita mejorar la construcción textual. Esta evaluación requiere tanto una valoración del proceso de escritura dentro de un contexto o entorno[1] como del propio texto escrito, desde una perspectiva de producto. Además, la evaluación implica proporcionar retroalimentación al escritor sobre el proceso y el producto de su escritura.
Un proceso de evaluación para el aprendizaje de la escritura incorpora los siguientes elementos: un objeto, una tarea, unos criterios, un medio, una técnica y un instrumento de evaluación. Con el fin de que dicho proceso sea formativo para el escritor es necesario delimitar también una estrategia de retroalimentación.
Algunas evaluaciones de la escritura concluyen con un juicio valorativo en forma de puntuación o calificación que sintetiza el proceso de evaluación descrito con anterioridad. Estas situaciones son más propias de contextos escolares o académicos.
[1]Sobre los modelos de escritura cognitivos y contextuales, véase Alamargot & Chanquoy, 2001).
En consonancia con la definición anterior, la evaluación de la escritura se centra bien en el proceso, bien en el producto escrito o en ambos, y se realiza conforme a unos criterios previamente definidos que se aplican a unas evidencias. El análisis de dichas evidencias es un elemento central de la evaluación que requiere el uso de estrategias tales como la comparación del acto de la escritura con un modelo de escritor maduro (Scardamalia & Bereiter, 1992), como proceso, o el análisis del discurso, como producto.
En el análisis del proceso, las estrategias utilizadas se apoyan en los registros sistemáticos de la observación del acto de la escritura y en la reflexión sobre la misma. La planificación de la escritura se analiza a partir de técnicas como “el pensamiento en voz alta” o las entrevistas reflexivas, que invitan al alumno a verbalizar el modo en que estructura su discurso. La textualización y la revisión se analizan a partir de los registros (por ejemplo, grabaciones en vídeo, cuadernos de clase, etc.) procedentes de la observación directa.
FASES |
Técnicas |
Instrumentos |
Planificación |
Pensamiento en voz alta Entrevistas reflexivas Captar la estrategia |
Análisis textual, texto argumentativo |
Textualización |
Observación (grabaciones en vídeo, cuadernos de clase, etc.) Entrevistas reflexivas Estimulación del recuerdo |
Lista de control, escala de estimación, rúbrica, diario, incidente crítico, análisis textual, texto argumentativo |
Revisión |
Informes verbales y autoinformes Observación Estimulación del recuerdo Entrevistas reflexivas |
Listas de control, incidente crítico, escala de estimación, rúbrica, diario, análisis textual, texto argumentativo |
En el análisis del producto, adoptamos el modelo de análisis del discurso de la Lingüística pragmática (Fuentes, 2000), donde el código lingüístico es analizado en situación e interaccionan con él tanto el entorno como la relación interpersonal en una misma situación comunicativa (Beaugrande & Dressler, 1997). Dichos componentes del texto quedan jerarquizados en tres apartados: la superestructura, la macroestructura y la microestructura textual.
Desde esta perspectiva, la situación dialoga con el texto (en tanto que éste adopta una superestructura, una macroestructura y una microestructura determinada) y da forma así al enunciado lingüístico, a su organización y tipo de discurso.
Texto |
Estructura textual |
Niveles de la Lengua |
Descriptores del texto |
Microestructura |
Nivel léxico |
Este nivel aborda la escritura de la palabra, tanto desde una perspectiva alfabética como ortográfica. |
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Nivel sintáctico |
La construcción sintáctica (sujeto y predicado) con los distintos elementos de la oración. |
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Macroestructura |
Coherencia global |
El asunto que resume la idea principal del texto. |
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Coherencia lineal |
Las distintas partes del texto están relacionadas entre sí conformando la progresión temática. Esta permite que el tema del texto se desarrolle en varios subtemas y progrese la narración, la descripción o la exposición, según el caso. |
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Cohesión textual |
Son los elementos lingüísticos que posibilitan al texto escrito evidenciar la coherencia global y lineal del texto. Los mecanismos lingüísticos que lo posibilitan son los siguientes:
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Superestructura | Subgéneros literarios |
Son modelos básicos de construcción de los textos literarios según su finalidad, configurados a través del uso de una tradición a lo largo de la historia y presentan unas convenciones temáticas, estructurales y lingüísticas particulares. A grandes rasgos, están divididos entre tres: la épica, la lírica y la dramática. A su vez, éstos se dividen en numerosos subgéneros literarios (cuento, carta, lista de la compra, receta de cocina, etc.). |
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Tipología textual |
Los tipos de texto (narrativo, descriptivo, expositivo, etc.) según su modalidad expresiva son aquellas estrategias de construcción del texto (pragmática, estructural y lingüística) que vienen determinadas por la intención comunicativa del emisor. |
Cuadro 1. Niveles de construcción textual (Fuentes, 2000; Calsamiglia & Tusón, 2004).
La evaluación de la escritura puede aplicarse en distintos ámbitos y, como hemos visto, centrarse en el proceso o en el producto. En este caso, vamos a ocuparnos de la escritura en sus primeras etapas de desarrollo (5 años) y en la evaluación del producto. En una situación escolar como la que se da en una aula de Educación Infantil, la tarea de escritura comienza con una ejemplificación de una superestructura particular. Así, un maestro tras leer y dramatizar varios cuentos en la clase propone a sus alumnos la tarea de escribir uno, bien de forma individual (escritura independiente) o bien colectiva (escritura interactiva). La tarea es realizada en un libro de cuentos gigante, en el que cada alumno ha de escribir y dibujar una historia; libro que se convertirá en una evidencia (medio) para la evaluación. Una vez completada la redacción del cuento, el texto escrito es similar al que puede apreciarse en la Figura 1.
Figura 1. Ejemplo de escritura de una niña de 5 años.
La técnica o estrategia seguida se apoya en el análisis del discurso al que hace referencia el Cuadro 1. En primer lugar, se incorporan los criterios de la evaluación del texto escrito (corrección, variedad, tema principal, progresión temática, etc.) a los niveles de la lengua recogidos en dicho cuadro. Al aplicar estos criterios se obtendría la siguiente información sobre el texto escrito (Cuadro 2).
Texto |
Estructura textual |
Criterios de evaluación |
Descriptores del texto |
Microestructura | Corrección de la escritura de palabras |
El texto está en una fase ortográfica, donde se encuentran los problemas siguientes:
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Variedad y complejidad de las construcciones sintácticas |
Uso excelente de la oración simple. También, hace uso de oraciones subordinadas de relativo (“una niña que se llamaba Caperucita Roja”) y oraciones coordinadas copulativas (“llévale a la abuela esta cesta y Caperucita se la llevó”). En el plano formal, se detectan algunas carencias en el uso de los signos de puntuación:
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Macroestructura | Posee un tema principal |
Posee coherencia global ya que es un texto con un único asunto relacionado con el relato de “Caperucita Roja”. Del mismo modo, el texto resultante posee una coherencia entre la naturaleza del texto (el cuento) con su contenido. |
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Progresión temática |
El asunto del texto aparece articulado en diferentes secuencias de significado (el relato del cuento “Caperucita Roja”), cada una de las cuales adquiere sentido en relación con el significado general. Estas secuencias de significado mantienen relaciones de significado unas con otras y tienen unidad también en sí mismas. Este texto posee una clara estructura narrativa (introducción, nudo y desenlace). Las dos primeras aparecen claramente y la última está ausente por falta de espacio en el cuaderno: Introducción: De “Érase una vez” a “Caperucita se la llevó”. Nudo: De “Por el camino…” a “Y abrió la puerta”. |
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Grado de cohesión textual |
Este texto muestra diversos elementos que constatan una profunda cohesión textual:
i. Léxica: Caperucita Roja, lobo, abuela. ii. Recurrencia sintáctica: “¿Quién es? Soy Caperucita…”; “Abrió la puerta…”
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Superestructura |
Incorporación de elementos propios de un subgénero literario |
El autor incorpora con madurez en su texto los elementos característicos de un cuento folklórico o tradición oral: la concisión temática y la intensidad expresiva. |
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Incorporación de características textuales |
Este relato contiene los elementos de una narración simple (a. alguien explica; b. a alguien; c. una; d. historia; e. de un personaje; f. en un escenario; g. a quien ocurre un conflicto; h. que se desarrolla; i. y que se resuelve al final) y la estructura narrativa (introducción, nudo y desenlace). |
Cuadro 2. Ejemplo de análisis de los niveles de estructura textual de un cuento.
La valoración de la información recogida en el cuadro 2 en términos del aprendizaje de la escritura puede realizarse utilizando un instrumento que nos permita evaluar dicho aprendizaje. De este modo, la información extraída permitirá identificar: a) el progreso actual del alumno con relación a los criterios de evaluación considerados; y, b) qué tipo de actividades de enseñanza son las más aconsejables para mejorar la escritura del autor (Wiliam, 2011). En el primer caso, la evaluación de la escritura del caso anterior podría resumir en los siguientes términos: considerando la microestructura textual, el nivel léxico muestra unos rasgos característicos de la escritura en la etapa ortográfica y, en el nivel sintáctico, recoge oraciones simples y complejas (oración subordinada de relativo). La macroestructura textual evidencia elementos de la coherencia global y lineal, así como una adecuada cohesión del discurso. En cuanto a la superestructura, el texto observa los elementos y características propias del subgénero literario del cuento así como la tipología textual de la narración. Por último, el texto presenta algunas carencias en la ortografía de la palabra (tildes y mayúsculas) y del discurso (puntuación y representación formal del estilo directo).
La evaluación se completa con el proceso de retroalimentación por el que se devuelve información al alumno sobre su escritura. Esta retroalimentación puede ser realizada por el profesor o por sus compañeros (o ambos) y consiste en una simple corrección de errores en este discurso, en particular, o en ofrecer orientaciones para la mejora de la escritura, en general. En el caso del texto recogido en la Figura 1, se podrían ofrecer diferentes tipos de información al escritor. Uno de ellos, estaría relacionada con la corrección de errores ortográficos que representan la principal carencia en este texto. Otro supondría ofrecer orientaciones a la alumna para que profundizara en la cohesión textual y en la coherencia lineal del mismo. En este último aspecto, se invitaría al autor a escribir textos más extensos que permitieran la incorporación de un creciente número de elementos lingüísticos de la cohesión textual y una mayor complejidad de la progresión temática. Del mismo modo, se podrían plantear alguna estrategia que permitiese la incorporación de otros tipos de discurso a su redacción, como la descripción o el estilo indirecto.
Alamargot, D. & Chanquoy, L. (2001). Through the Models of Writing. Boston: Kluwer Academic Publishers.
Beaugrande, R. de & Dressler, W. (1997). Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel.
Brown, G. & Yule, G. (1993). Análisis del discurso. Madrid: Visor Libros.
Calsamiglia Blancafort, H. & Tusón Valls, A. (2004). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.
Fuentes Rodríguez, C. (2000). Lingüística pragmática y Análisis del discurso. Madrid: Arco Libros.
Grabe, W. & Kaplan, R. (1996). Theory and Practice of Writing. An Applied Linguistic Perspective. London/New York: Pearson Education.
Hayes, J. & Flower, L. (1980). Identifying the organization of writing processes. In L. Greggt & E. Steinberg (Eds.). Cognitive processes in writing. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates, 3-30.
Kintsch, W. & Van Dijk, T.A. (1978). Toward a model of text comprehension and production. Psychological Review, 85(5), 363-394.
Scardamalia, M. & Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y Aprendizaje, 58, 43-64.
Van Dijk, T.A. (1983). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.
Van Dijk, T.A. & Kintsch, W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. New York: Academic Press.
Wigings, G. (1990). The case for authentic assessment. ERIC Digest, No. ED328611
William, (2011). What is assessment for learning? Studies in Educational Evaluation, 37, 3-14.